Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo.
Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo.
Foto
@ricardobonillag/@velascoluisf/@JaimeRcobo

Share:

Escándalo: Así habría sido el "pacto" para la presunta compra de congresistas

Los audios de la exasesora Benavides que salpican a Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo, están cada vez más salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Noticias Caracol reveló nuevos audios del testimonio que rindió María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En esos audios la exfuncionaria habla de una multimillonaria operación hecha de forma rápida en diciembre de 2023.

Se trata de un supuesto pacto que hicieron los tres altos funcionarios para comprar congresistas a cambio de contratos en la UNGRD.

Lo anterior ya había sido manifestado por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

“El ministro Velasco me llama al celular. Me dice: ‘María Alejandra, ¿cómo van los temas?’. Y yo digo: ‘¿Qué está haciendo el ministro Velasco llamándome?’. Yo le dije: ‘ministro, estoy esperando la instrucción del ministro Bonilla’. Y esto me lleva a un día que es clave", indicó la exasesora.

"Quiero que realmente lo resalten porque para mí es el día más importante de esto. En esta interparlamentaria del 6 de diciembre votan un solo crédito", agregó.

Según María Alejandra, buscaban la aprobación de unos créditos por más de 1.000 millones de dólares. El Congreso solo avaló un crédito y se convocó a una reunión urgente.

"Fiscal, en esa reunión se acuerda que quien tiene que empezar a moverse con la Unidad de Gestión del Riesgo es el ministro Velasco, cuando era ministro. Recuerdo que yo me sentaba en esas reuniones, yo no participaba, yo estaba ahí porque el ministro me lo pedía, pero no participaba. Tampoco quería. Pero Bonilla y Velasco hablaron", contó.

"Y el ministro Bonilla le dijo: ‘Usted tiene que ayudarme, usted tiene que hacer algo también’. El ministro Velasco accedió. Jaime Ramírez Cobo, como enlace de la presidencia, y como el enlace más alto respecto a todos los otros enlaces del Gobierno Nacional, también tenía que intervenir ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", agregó.

La exasesora reveló que el Ministro Ricardo Bonilla sabía todo lo que estaba ocurriendo con la UNGRD, y su testimonio deja muy mal parado al alto funcionario.

Según la exasesora del Ministerio de Hacienda, Bonilla habría participado en el desvío de recursos multimillonarios para sobornar a congresistas y así conseguir que se aprobaran las reformas sociales del Presidente Gustavo Petro.

Incluso, afirmó que Bonilla dio su aval para redireccionar tres contratos por $92.000 millones en los departamentos de Arauca, Córdoba y Bolívar.

"A medida que avanzan las investigaciones, mantengo respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico, aspiro, con instrumentos legales, convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delito", dijo el ministro Ricardo Bonilla en sus redes sociales.

Además, dejó claro que su "compromiso con el Presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación".

A su vez, insiste en que enfrentará las "responsabilidades" de la situación.

"Enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y antes mis jueces naturales con dignidad y decoro".

Defensa de Petro

El presidente Gustavo Petro, en un extenso texto en su cuenta de X, salió en defensa de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego que el día anterior se conociera la declaración que entregó ante la Fiscalía María Alejandra Benavidez, exasesora del ministro, quien aseguró que “él sabía todo” con relación al escándalo en la UNGRD.

"La labor del ministro de hacienda ha sido buena en momentos difíciles  para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición. Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importaba, cuando subía en el mundo", indicó Petro.

También precisó que "ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino  simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de "Roll Over".

Indicó que "esto, que era el diario vivir de los ministros de hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario".

También precisó que "pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda  implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al  default": cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al "default, solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente".